miércoles, 7 de enero de 2009

Alojamiento de páginas web en 000webhost

Para alojar una página web en un servidor de Internet se dispone de multitud de opciones, muchas de ellas gratuitas.
En este caso se va a utilizar el servicio ofrecido por 000webhost.com que ofrece unas características bastante interesantes.

El primer paso que se debe realizar es crear una cuenta de usuario en este servidor, para ello, una vez que hemos accedido a su página principal se debe hacer clic en el botón "Sign Up!".
Con esta acción se accede a la página de registro donde se debe indicar:
  • Nombre del dominio: Será el nombre que se desea utilizar para que los visitantes puedan acceder al sitio web que se está creando.
    Si no se dispone de un dominio previamente, se debe rellenar el nombre deseado donde indica choose your free subdomain (recommended)
    www.___________.****.***
    La extensión del dominio que se ofrece va variando.
  • Nombre de usuario (Your name): Para identificarse al acceder en otra ocasión al servidor y realizar modificaciones.
  • Dirección de correo electrónico (Your email): Donde se recibirá información detallada sobre el servicio.
    Sólo se puede crear una cuenta de usuario por cada dirección de correo.
  • Contraseña (Password): Para asegurar que ninguna otra persona puede acceder a la configuración del sitio web que se va a crear.
    Se debe volver a escribir la misma contraseña en Type password again para comprobar que se ha escrito correctamente.
  • Número de seguridad que se muestra en la pantalla bajo Enter the number you see in the image, que utiliza el servidor para evitar el acceso de forma automática a este servicio. Simplemente hay que escribir el número que se muestra.
  • Estar de acuerdo con las condiciones del servicio que se pueden leer en Terms Of Service, para lo cual sólo se debe activar la casilla de verificación.
Por último, sólo queda hacer clic en el botón "Create My Account". (Sólo se puede crear una cuenta nueva cada día desde el mismo lugar).

El tiempo de creación de la cuenta tarda pocos minutos y se puede observar la duración del proceso en la página que se muestra tras aceptar la creación de la cuenta.

Una vez finalizado el proceso se muestra la información detallada de la cuenta que se acaba de crear.

Para realizar las tareas de mantenimiento del sitio web se debe acceder al Panel de Control de 000webhost. Desde la última página, en la que se mostraban los detalles de la cuenta, se puede acceder al Panel de Control desde "[Enter Control panel]".
Desde este Panel de Control se tiene acceso a todas las herramientas de configuración y mantenimiento del sitio web. En esta ocasión se ha llegado a él desde la página de creación de la nueva cuenta de usuario, pero será necesario llegar a él en otros momentos, teniendo la cuenta de usuario ya creada.

Para ello se debe acceder al servidor desde la dirección members.000webhost.com donde se solicita la dirección de correo electrónico con la que se ha realizado el registro, la contraseña que se había establecido y de nuevo un número de seguridad que se debe escribir.

Al acceder al servicio desde esta página se accede a la lista de dominios que tiene registrados el usuario con el que se ha accedido. En dicha lista de dispone de enlaces para mostrar directamente la página web, bajo la columna Domains, y de acceso al panel de control como Go to CPanel.

Para alojar una página web se puede utilizar la herramienta File Manager que se encuentra en la sección Files del Panel de Control.
Al intentar entrar en el File Manager se solicitará la contraseña establecida para el dominio.
La página principal del File Manager es la siguiente, donde existe una lista desplegable en la que se puede cambiar el idioma de este gestor de archivos.

En ella se observa una carpeta llamada public_html que es donde se deben subir los archivos correspondientes a las páginas web que se desean publicar. Inicialmente contiene el archivo default.php que es la página que aparece por defecto si no se sube otra página principal.

Para subir una página web o alguno de sus archivos relacionados, como imágenes, sonido, etc, haciendo clic en el botón "Subir archivo" o "Upload".
Utilizando el botón Examinar se pueden localizar los archivos que se desean subir.

Si, por ejemplo, se sube una página web llamada prueba.html se podrá visualizar utilizando la dirección http://dominiocreado
/prueba.html

En caso de que el archivo se denomine index.html no será necesario indicar ese nombre de archivo en el momento de visualizar la página web, sólo se debe indicar el nombre del dominio. Por ello, es recomendable utilizar ese nombre para la página principal del sitio.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu aporte pero tengo una semana que puse mi dato y nada y en verdad que la quiero porque estoy estudiando php.. y me silve de soporte asi voy delantado todos con mi estdio

    Mucha gracias---

    ResponderEliminar

 

Contador de visitas