lunes, 9 de marzo de 2009
Asignar código a la pulsación de botones y otros eventos en Java con NetBeans
Para que un programa realizado en Java con una interfaz gráfica pueda interactuar con el usuario (realizar acciones al pulsar botones, mover el ratón, arrastrar objetos, etc) es necesario asignar Eventos a los elementos que forman parte de la ventana.
Para que un programa realice una determinada acción al pulsar un botón se debe hacer doble clic sobre el botón mientras se está en el diseño de la ventana.
Al hacer doble clic soble el botón se abre el editor de código en el que se habrá creado un nuevo método cuyo nombre coincide con el nombre asignado al botón seguido del nombre del evento ActionPerformed.
Ahí será donde se deba escribir el código que debe ejecutarse cuando el usuario haga clic en el botón.
El manejador de evento que se crea al hacer doble clic es el que corresponde con el de ActionPerformed (llamado cuando el usuario hace clic con en el botón). Existen muchos otros tipos de eventos para botones o para cualquier tipo de elemento de una ventana. Para escribir código como respuesta a un evento cualquiera se dispone, en la ventana "Propiedades", de la pestaña "Eventos". En ella aparece una lista de los posible eventos disponibles para el elemento seleccionado en la ventana.
Para escribir código dentro de un evento se debe hacer clic en el botón con tres puntos (...) que aparece a la derecha de cada tipo de evento.
Esto mismo se puede hacer utilizando el menú contextual, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento de la ventana al que se le desea asignar un evento. Los distintos tipos de eventos se encuentran en el menú contextual dentro de la opción Eventos.
En el código de los eventos se puede utilizar cualquier instrucción Java como en cualquier otro método que se diseñe. Es posible hacer referencia a cualquier elemento de la ventana a través de su nombre directamente, pudiendo llamar a cualquier método de dicho elemento para modificar alguno de sus atributos.
Por ejemplo, para modificar el texto de un "jTextField" llamado "txtHoras", se puede utilizar dentro del evento ActionPerformed del botón el siguiente código:
txtHoras.setText("Nuevo texto");
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario