lunes, 30 de marzo de 2009

Gráficos en Java

Una de las formas de manejar gráficos en Java es crear un objeto JPanel, sobre el que se realizarán las operaciones de dibujo, y luego integrarlo en una ventana JFrame con NetBeans.

Para ello, en el proyecto de NetBeans se debe crear un nuevo "Formulario JPanel".


Una vez creado el JPanel se debe crear, dentro de su código fuente, el método paint, el cual será un método que sobreescribe el que posee dicha clase.

Se debe indicar de la siguiente forma:


(Una forma automática de escribir este código es utilizar el menú Fuente > Insertar código > Redefinir método, y dentro del objeto JComponent seleccionar el método paint y hacer clic en el botón Generar).

Es un método público (public), que no retorna ningún valor (void) y al que se pasa como parámetro un objeto de la clase Graphics al que se le llama g.

Este método es llamado automáticamente cuando se muestra en pantalla el panel, o bien, se puede utilizar en un momento determinado cuando se llama desde el código al método repaint.

En el método conviene hacer una llamada al mismo objeto de la clase padre (super.paint(g)) para que se muestren los objetos que tenga asociados el panel. Posteriormente se pueden escribir las sentencias que creen el dibujo. Un ejemplo de dichas sentencias puede ser:
g.drawLine(20, 10, 30, 50);
que dibuja una línea desde la posición (20,10) hasta la (30,50).

Hay que tener en cuenta que la posición (0,0) está en la esquina superior izquierda del panel.

Todos los métodos de la clase Graphics que se vayan a utilizar para realizar el dibujo deben llamarse indicando el objeto g, o el que se haya especificado en el parámetro del método paint, utilizando el formato:
g.nombreMétodo(parámetros);

Tras escribir el código fuente es el momento de integrar ese JPanel en el diseño de un formulario JFrame que debe crearse dentro mismo proyecto. Para ello, basta con hacer clic sobre el JPanel en el explorador de Proyectos de la parte izquierda, y arrastrarlo dentro de la ventana JFrame en el lugar deseado.


Se pueden consultar todos los métodos de la clase Graphics en la API de Java.

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