martes, 15 de septiembre de 2009

Editores, compiladores y entornos de desarrollo para Java

El proceso habitual para crear una aplicación informática ese editar el código fuente (escribir el programa en el lenguaje de programación elegido), compilarlo (es decir, traducirlo al lenguaje máquina) y ejecutar la aplicación. Pero ahí no termina el proceso, porque lo más habitual es que haya se detecten errores o se necesiten mejoras del programa que requieran que se vuelva a editar, compilar y ejecutar para ver los nuevos resultados, lo cual se puede repetir numerosas veces. Esos errores se pueden detectar en el momento de la compilación, o durante la ejecución.

EsquemaCicloVida

Para editar un programa en Java se puede utilizar desde un sencillo editor de textos como el Bloc de notas, hasta un entorno de desarrollo más completo como NetBeans, Eclipse o Jcreator. No  se puede utilizar un editor de textos que aplique formato al texto como lo hace Word u OpenOffice Writer.

Para escribir el código fuente de un programa Java desde un editor de textos, se debe escribir el código del programa y hay que guardarlo con la extensión ".java". Los entornos de desarrollo harán esto automáticamente.

Hay editores de textos con la sencillez del Bloc de notas pero que añaden otras mejoras, como el coloreo del código para facilitar su análisis, creación de macros que automaticen algunas tareas habituales, etc. Algunos ejemplos de editores gratuitos para son Notepad++ o Scite.

Para compilar un programa Java se necesita tener instalado correctamente en el ordenador el compilador Java de Sun que se puede descargar libremente desde la página Java de Sun (java.sun.com), con el nombre JDK (Java Development Kit). Existe una versión del JDK para cada perfil de Java (Java SE, EE, ME, FX, etc).

Descarga del Java SE Development Kit 6 update 16

Una vez instalado el compilador se puede compilar un programa Java desde el Símbolo del sistema o el Terminal con la orden:
rutaCompilador\javac nombreArchivo.java
donde rutaCompilador es la ruta completa a la carpeta donde se haya instalado el compilador, y nombreArchivo es el nombre del archivo que contiene el código fuente.

Al realizar la compilación del código fuente Java, y si no se han detectado errores, se crea un archivo con el mismo nombre que el archivo que contiene el código, pero con la extensión ".class". Ese es el archivo que puede ser ejecutado. Para ello, desde el Símbolo del sistema o el Terminal se debe escribir la orden:
java nombreArchivoJava
Hay que observar que en este caso no se debe escribir la extensión del archivo.

Para poder ejecutar un programa Java no es necesario disponer del archivos o los archivos que contienen el código fuente, tan sólo en necesario tener los archivos compilados. Por ello, si deseamos distribuir una aplicación que hemos creado, y no queremos que pueda ser modificado por otras personas, sólo se deben hacer públicos los archivos compilados, junto con los recursos necesarios (imágenes, sonidos, etc).

Los entornos de desarrollo integrado (IDE) son aplicaciones que permiten realizar todo el proceso de desarrollo de aplicaciones desde un mismo programa. Es decir, con uno de estos programas podemos editar, compilar, ejecutar programas en Java o en muchos otros lenguajes de programación, y todo dentro de un entorno gráfico. Además cuentan con otras herramientas de ayuda para la programación como la depuración (para la búsqueda de errores), coloreado del código fuente, plantillas predefinidas con la estructura básica de aplicaciones, etc.

Para Java, los principales entornos de desarrollo son NetBeans (que cuenta con el apoyo de Sun), Eclipse y JCreator. Los dos primeros son gratuitos, con soporte de idiomas y multiplataforma (Windows, Linux, MacOS).

Descarga de NetBeans IDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Contador de visitas