En 2007 se liberó la mayor parte de la tecnología Java bajo licencia GNU GPL, de tal forma que prácticamente todo el lenguaje Java de Sun es ahora software libre.
Existen varias teorías sobre el origen del nombre Java aunque la más aceptada es la del nombre de un tipo de café que se servía en una cafetería que frecuentaban sus creadores, de ahí que el icono de Java sea una taza de café.
Java es un lenguaje multiplataforma, por lo que un mismo programa escrito en Java puede ser ejecutado en distintos tipos de ordenadores o plataformas, por ejemplo, Windows, Unix, Macintosh, etc.
Para poder ejecutar un programa Java es necesario tener instalado en el equipo una máquina virtual Java. Se trata de un programa que traduce las instrucciones compiladas del programa Java al lenguaje máquina que corresponda, según la plataforma bajo la que se ejecute el programa. Sun proporciona de forma gratuita una máquina virtual Java con el nombre Java Runtime Environment (JRE) que puede descargarse desde la web de Java. buscando la versión correspondiente al sistema operativo sobre el que se desea ejecutar el programa.
Con Java se pueden desarrollar aplicaciones para diversos entornos de funcionamiento:
- Sin entorno gráfico, para el terminal.
- Con entorno gráfico de Windows, Linux o MacOS.
- Aplicaciones para páginas web.
- Aplicaciones para dispositivos móviles: Teléfonos, PDA, etc.
- Para sistemas de servidor.
Sun lanzó la primera versión pública como Java 1.0 en 1995. Con la aparición de Java 2 (lanzado inicialmente como J2SE 1.2 en 1998), las versiones nuevas tuvieron diversas configuraciones en función del tipo de plataforma a las que estaban orientadas.
- J2SE: Edición estándar de Java (Java 2 Standard Edition).
- J2ME: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (Java 2 Mobile Edition).
- J2EE: Desarrollo de aplicaciones empresariales (Java 2 Enterprise Edition).
En 2009, ha aparecido JavaFX orientado al desarrollo de aplicaciones de Internet, ejecutables en distintos tipos de dispositivos, con el fin de competir con Flash de Adobe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario